jueves, 7 de octubre de 2010

Berenice


Cuento de Kwini Bastet

Berenice

Por cincuenteava vez se dijo a sí misma que debería leer algo de Poe.

¿Por qué le pondría su madre, lectora impenintente de Poe, ese nombre?

Baldosas como cadenas, cadenas y eslabones, todo tan perfecto, tan cuadrático.

Me gusta este suelo, me recuerda mi caótica niñez, ese suelo de azulejos de España, de origen árabe, "el legado de los Omeyas" sentenciaba mi madre.

Qué sabría ella de esa dinastía fraticida y cruel.

La perfección, decía mama, es lo único a lo que te puedes agarrar. No te conformes con lo vulgar, cuando la encuentres, no la sueltes, no la dejes escapar. No hagas como yo con tu padre.

Y así fui creciendo, a través del odio a la figura del padre ausente, la idealización del marido perfecto, el caos de mujeres perdidas a sí mismas.

Y llegó mi primer adonis, tan bello, tan geométrico, tan phi. Y esos ojos, tan negros, tan maravillosos.

Un día paseando por Toledo, me empezó a contar la historia genealógica familiar, algo de un tal Girbib el Toledano que componía versos inflamatorios contra el poder Omeya...de él, decía la familia, había había heredado los ojos. Creo que siguió, creo... no recuerdo más que me encontré en la sinagoga almohade de Santa María la Blanca, una noche como la de hoy, obscura, como sus ojos, esos ojos perfectos... no lo dejes escapar, noche toledana, no lo dejes ir, acero toledano, dos ojos negros, crueles, son míos...

...dos? en realidad 4? en realidad 6? uff...

Los veo, creo que me siguen por todas partes, ... ojos omeyas, ojos destructores... y la perfección de este suelo

Tengo que apuntar en un post-it leer a Poe después de mi cita con Mario.


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lici por colaborar con este cuento en mi blog. Aunque fue producto de una apuesta que perdiste, se aprecia el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lici, estoy segura que te encantarian muchos autores que por cierto estan muy de moda ahora, de novela historica... esta bien pero debias documentarte aun mucho más, para que fuera irrefutable que ese era una vivencia... para hacerlo veraz.pero me ha gustado por cierto oscuro es oscuro no mas..jejej que creias que iba ser camino de rosas para eso ya tienes al resto.Te dije que te queria ayudar... a segui no hace falta porque te gusta entonces a mejorar besos.

    ResponderEliminar